viernes, 7 de febrero de 2014

Gracias por todo, Luis.


Yo a Luis le quiero mucho. Y no lo digo ahora que es fácil decirlo porque se nos ha ido, lo llevo diciendo mucho tiempo porque a mí a Luis me lo enseñaron en casa. ¿Aquélla final que pudo ser y no fue? Me la contó mi abuelo, me habló de aquel gol de Luis. ¿El primer gol en el Calderón? Fue Luis, "¿pero quién iba a ser?", me decía mi abuelo. Mi abuelo sigue siendo muy de Luis y muy del Atleti y por eso yo siempre he sido muy de Luis.
Me acuerdo de la última vez que Luis volvió al Atleti. Me acuerdo, entre otras cosas, porque casi se nos va ese verano de una peritonitis, y yo decía que no podía ser, que no podíamos llegar a ese punto de ser el pupas ("si nosotros somos el pupas, el resto ¿qué son, el costras?"). Me acuerdo de que a las pocas jornadas de empezar esa liga de segunda, ese lamentable segundo año en segunda, se filtró que Luis había cogido de la pechera a Aguilera para echarle la bronca poco tiempo después de quejarse de que fallábamos mucho en los segundos balones. Esa misma jornada marcó Aguilera en un rechace y fue su temporada más goleadora. Y Luis era eso, era fútbol. En una época en la que no se colgaban las ruedas de prensa de los entrenadores en Internet yo aprendía mucho fútbol escuchando y leyendo a Luis. Porque él lo negaba, pero era El Sabio.
Luis era el Atleti, y yo sigo siendo muy del Atleti. "No va a durar mucho, hazme caso, que Luis no se lleva bien con Gil" me advertía mi abuelo. Hay que joderse con mi abuelo Paco, qué poco se equivoca...
Luis nos devolvió a Primera tras ese añito en el infierno que fueron dos cuando podría haberse dedicado a, yo qué sé, jugar la Champions. Me atrevo a decir sin miedo que Luis sentía más los colores, no sólo que los actuales dirigentes, sino más que muchos que los que ahora pagan su abono. Luis era el oso y el madroño del escudo, las cuatro franjas rojas y las cuatro blancas. A Luis, los que somos de verdad del Atleti le queríamos de Presidente de Honor del Atleti pero todos sabíamos, y él el primero, que con estos fantoches usurpando el palco, era imposible.
Luis empató en el Bernabéu con un equipo recién ascendido y yo recuerdo que hubo gente que le criticó por no ganar aquel partido. A Luis se le ha zurrado mucho desde su propia casa... Y hay gente que ha ido a su funeral y no se le ha caído la cara de vergüenza. Si el Atleti fuese de sus socios es probable que Luis fuese presidente, porque sí, como decía mi abuelo, Luis con los Gil nunca se llevó bien y aún así siempre esperó poder volver a la que sin ninguna duda era su casa. Antes que Gil estuvo Luis inaugurando ese estadio y aún así hay gente que lo olvida. Luis habló de todo eso hace unos años en el Foro Gaudeamus, pero ni a la directiva, ni a la prensa, ni a un importante sector de la afición (y esto incluye a muchos de los que guardaron silencio hasta el minuto ocho... con una memoria muy selectiva cuando les viene en gana).
Y Luis se fue en silencio.
A Luis siempre se le ha querido echar mierda encima. A Luis motivar a Reyes, con unos medios más que discutibles, le costó que todo el mundo le tachase de racista a pesar de que Eto'o (que hasta donde yo sé, blanco no es) hablase de él con el mayor de los cariños. Luis era de derechas, pero Xavi Hernández estuvo a punto de no poder jugar el día que se enteró de que Luis se nos iba. Porque meterse con Luis era fácil. De Luis hay mucha gente que habló bien aún en vida y ahora nadie quiere recordarlo. Schuster y Futre han dicho muchas veces que nadie les ha motivado nunca para un partido como Luis en aquélla final de Copa del 92. De las charlas motivacionales de Luis ha hablado Puyol. A Luis le cantó Casillas cuando la Selección Española de Fútbol ganó aquella Eurocopa. Luis se fue a entrenar a Turquía y nadie quiso acordarse de él porque Luis era del Atleti y muy macarra, así que muchos prefirieron obviar su legado, empezando por su propio Club.
Me ha costado una semana sentarme a escribir sobre Luis y llegar hasta aquí sin que me temblasen las manos y se me mojasen los ojos. Porque es muy jodido explicarlo, pero la muerte de Luis me dolió como si se me hubiese muerto alguien cercano, alguien importante. Y vaya si lo era: el oso, el madroño, las cuatro franjas rojas y las cuatro franjas blancas.
Algún día la historia de este club te hará justicia, Luis. Gracias por tanto... Dale recuerdos a Arteche. Y no nos perdáis mucho de vista, que nos hacéis falta. Gracias por todo, Luis. Descansa en paz.

1 comentario:

Lockhart dijo...

Bonito post, mi madre que es una "furibunda" (pero my furibunda) seguidora del Atleti (desde Gijón) lloró cuando se enteró de la muerte de Luis Aragonés el sábado pasado. Desde aquí quiero enviar recuerdos a su familia, a la parte asturiana en particular y a todos los atleticos.

Se le echará de menos.