domingo, 17 de noviembre de 2013

Últimos en dinero, primeros en corazón... ¡y en la clasificación! Una pasión difícil de explicar.


No voy a ponerme a explicar toda la historia de cómo descubrí al Unión Club Ceares porque es larga, no creo que le interese a nadie y ahora mismo carece de total importancia. El caso es que el club está ahí, jugando en la Tercera División asturiana (qué cosas, la voracidad patrocinadora del BBVA no ha llegado hasta estas ligas....) y yo vivo en Madrid, de cuyo fútbol base sé entre muy poco y absolutamente nada; sin embargo, puedo decir ahora mismo de carrerilla que el Ceares está líder con 31 puntos, el Paviano y el Langreo van segundo y tercero respectivamente con 29 y el Lealtad ocupa la cuarta plaza con 28. ¿Cómo se explica que un tío que vive a 467 kilómetros de Xixón flipe con un equipo de un barrio con el que no tiene ningún otro tipo de vínculo?
Siempre he sido muy de meterme a defender causas perdidas y, cuando descubrí al Ceares y me empecé a interesar por su modelo de gestión, la sombra del descenso rondaba La Cruz fin de semana sí y fin de semana también. Lo cierto es que la cosa pintaba francamente mal (y tener que seguir a un equipo única y exclusivamente por su cuenta de Twitter no ayuda precisamente a templar los nervios, más bien lo magnifica todo para bien y para mal) pero había un grito de guerra que atronaba en mi cabeza: KEEPING THE FAITH. Me sorprendía ver por las redes sociales cómo los aficionados se agarraban a ese lema como a un clavo ardiendo y lo repetían hasta la saciedad. Si ya me había picado el gusanillo, viendo aquello se me gripó el corazón y me enamoré del todo. Y entonces llegó la penúltima jornada, en casa contra el filial del Oviedo, se ganó 3-0 y por primera vez en mi vida celebré goles en el trabajo leyendo en el móvil como si estuviese en el campo de fútbol. Mis compañeros de curro me miraban como al enfermo mental que probablemente sea mientras yo deliraba celebrando que un equipo al que a priori no me une absolutamente nada iba a mantener la categoría. Y si yo estaba así, el aspecto que tenía la grada de La Cruz ese día era un escándalo. Desde entonces lo que iba a ser una simple parada turística si alguna vez subía a Asturies se convirtió en una obsesión, hasta el punto de que subí exclusivamente a ver al Ceares y no a hacer turismo.
La Cruz me enamoró por todo, empezando porque la propia ciudad de Xixón me pareció preciosa y siguiendo por cómo se portó la gente de allí (y eso que dejé un pufo en la Cafetería Dipos que aún me duele recordar, que pienso ir a pagar en persona y que explica, entre otros motivos, por qué estoy dejando de beber). Pero sobre todo me enamoró la grada, esa grada.

En la grada de La Cruz, perfectamente ubicada al calor de La Cantina y al lado de los meixaerus (por cierto, los meaderos mejor ubicados que he visto jamás en un campo de fútbol, ¡se ve de puta madre mientras desahogas!), siempre hay fiesta. No se para NUNCA de animar, las sonrisas son permanentes, la cerveza vuela (en ocasiones literalmente), el ambiente es espectacular, los desconocidos te abrazan cuando marcan los locales, no se insulta ni al árbitro ni al equipo visitante (de hecho se muestra un respecto que ya quisiera ver yo en otras categorías...) y tocar el propio césped durante el partido es tan sencillo que me resultó inevitable hacerlo. En La Cruz se respira fútbol por los cuatro costados, un fútbol muy lejano de lo que vivido nunca en mis visitas al Calderón, al Campo de Fútbol de Vallecas o a cualquier otro ESTADIO (porque digan lo que digan La Cruz para mí no es un campo, es un ESTADIO en toda regla). En La Cruz entendí todo lo bonito que tiene el balompié, lo divertido que es el fútbol cuando es cercano. Lo que mola que el fútbol sea de los aficionados y se haga para ellos. Y eso no se compra con dinero.
La Cantina es un garito MUY DE PUTA MADRE.
El Ceares es un club bastante rico, tanto que sólo pueden jugar con luz natural porque no hay dinero para encender luces, tanto que las instalaciones para la cantera (¡y qué cantera! ¡qué compromiso!) las han levantado los aficionados con sus propias mano, tanto que no tiene un puto duro pero hoy se ha puesto líder de su categoría remontando fuera de casa. Así de rico es el Ceares.
El Ceares es la prueba irrefutable del tan manido "sí se puede". Se puede disfrutar del fútbol sin millonadas de por medio y sin favores (más bien con muchas trabas) de las instituciones. El Ceares es un modelo de gestión que ha pasado de estar al borde del descenso a quedarse a las puertas de la FedCup y, este año, esta misma tarde, a hacer historia poniéndose líder.
Es un lujo y un placer poder ir presumiendo por ahí: "yo soy del Ceares". Aunque me pille a más de cuatrocientos kilómetros de mi casa y aunque tenga que seguir los partidos por Twitter. Es una pasión difícil de explicar, pero es una pasión preciosa.
Keep the faith. Este año lo petamos.
Gracias.

10 comentarios:

Lockhart dijo...

Gracias, muchas gracias por acordarte de nosotros, pa mi el Ceares ye el equipo de Gijón, de mi barrio, si, antes que el Sporting, con el disfruto (ahora mucho más) y sufro (ahora mucho menos). Ayer tenías que haber estado en el campo de L'entregu, como se vivió la remontada, increible.

Ciares KEEPING THE FAITH

Lo dicho muchas gracias

El fumador dijo...

En realidad soy yo el que tiene que estar muy agradecido al Ceares por enseñarme otro fútbol muy distinto del que vivía habitualmente!
Me alegro de que te haya gustado el artículo!

Anónimo dijo...

Genial artículo compañero!

Me ha hecho sonreír mientras lo leía, pues me ha recordado un poco a mi situación.

Conocía al Ceares (Gracias a un seguidor del mismo) hace más bien poquito, y al igual que a ti, me fascinó su historia.

Desde Petrer, un pueblo de Alicante, nada más y nada menos! Las redes deñ Ceares se extienden peligrosamente!

Eso sí, nunca estuve en La Cruz, y quizás nunca lo haga, pero a día de hoy, lo seguimos, disfrutamos con sus partidos y con su gente!

Últimos en dinero, primeros en corazón! Keep The Faith!!

Puxa Ceares!!

Victor Angel dijo...

Hola: Bonito artículo. Yo soy un gijonés que vive en El Bierzo a 215 KM de mi pueblo de origen, que antes era del Sporting (mi abuelo ya era socio hace muchos años) y me gusta que todos los equipos de mi ciudad ganen (UC Ceares, Gijón Industrial, Atl Camocha, Roces, Llano 2000...). Ahora tengo claro que el UC Ceares empieza a ser mi equipo favorito, más cuando vemos al Sporting arrastrarse por lo peor del futbol profesional, con accionistas condenados por corrupción en Marbella, una deuda insoportable y ninguna intención de cambiar de modo de gestión. También mientras existió el equipo del pueblo de mi familia paterna, el Villabona, lo seguía, hasta fue una víctima más de la falta de dinero. Ahora vivo en el concejo de Cacabelos, donde el club de futbol (que en tiempos jugó la Copa) ya no se inscribe en categoría senior desde hace tres años por lo mismo. Lamento que otros (Villabona CF y UD Cacabelense) se dejaran caer en vez de luchar y cambiar como hizo el Ceares.
Este proyecto es más importante de lo creemos, es la demostración de que hay otra forma de gestionar clubes de fútbol, es una forma de resistencia que no se puede parar. ¿Cuál es el valor del liderato de este domingo?. No sólo es deportivo, queda mucha liga por disputar aún, sino social. En Xixón la gente discute por los barrios (no solo Ceares) sobre el equipo, unos dicen que se meten en política y eso no es bueno, otros dicen que si, que ya era hora de ver un equipo implicarse con la gente. Y ahora esa ilusión es una realidad incontestable, un club con conciencia social es también un club deportivo líder. Ahora el debate cobra otra dimensión.

El fumador dijo...

Miguel Ángel, si tienes oportunidad de ir un día a La Cruz no te lo pienses dos veces, es un espectáculo!!
Víctor, no sabes cómo te comprendo en todo. Desde eso de los accionistas condenados por corrupción en Marbella (soy seguidor del Atleti) a todo lo que comentas que simboliza que el Ceares esté líder. Si te soy sincero ni siquiera tengo claro si el ascenso sería realmente positivo para el Club (mantener una plaza en 2ªB no creo que sea barato), pero estar ahí nos ha puesto en el punto de mira y permite hacer ruido para decir "¡eh! ¡mirad! ¡El fútbol puede volver a ser vuestro!". La gente no reclama lo que no sabe que ha perdido y el Ceares es un ejemplo de todo lo que hay que recuperar en un campo de fútbol.

Lockhart dijo...

Ascenso a 2ª B? no nos interesa ni de lejos, eso si, estaría bien jugar la promoción (si tenemos posibles), ascender y decirles no nos interesa, hay os quedais, disfrutaría como un autentico animal.

Victor Angel, una pena lo de los equipos que desaparece,mismamente el Ciares estuvo en un tris, pero se empezó a implicar gente del barrio y de momento ahí tamos. ¿Que se tratan asuntos políticos? donde no....

El Ciares no sólo implica futbol, ye también una labor social, cuando empieza el curso se buscan libros pa los mas necesitados, ahora se está haciendo una colecta de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos, no se, son cosuques que la gente agradece, yo por lo menos me lo paso teta.

El fumador dijo...

La verdad es que es algo que me habría gustado reflejar y se me piró por completo (aunque le dedicaré otro post), pero es cierto, en torno a La Cruz hay mucho más que fútbol y hablamos de un Club mucho menos mediático... Una buena forma de darle en las narices a todos los que piensan que, como nos gusta el fútbol, somos borregos alienados que nos pasamos la vida distraídos dándole la espalda a la realidad.

Lockhart dijo...

amigos todos hoy por primera vez en la historia del Ceares saliamos al campo a defender el liderato, y de momento ahí seguimos, Ceares 3 Praviano 0 y 34 punteles del ala

Lockhart dijo...

Contra el Praviano? menuda empanada que tengo, estaba pensando en la temporada del Praviano y me colé, ayer jugamos contra el Tapia.

Dios, tengo que hacemelo mirar.

El fumador dijo...

Puedo acostumbrarme sin problemas a salir a defender el liderato todas las semanas, eh? Pero sin ningún problema!! xD